- Los que no trabajan nada (están todo el día jugando). Sí, existen, los he visto varios días.
- Los que trabajan poco, porque no les asignan trabajo, y tampoco se lo buscan.
- Los que trabajan mal, estos abundan muchísimo, y son la principal causa de los que trabajan mucho.
- Los que trabajan bien (sólo duran unos pocos meses así), al final se corrompen y trabajan mal o poco.
- Los que trabajan mucho, de los que sólo me he encontrado dos (2) en mi experiencia, y gracias a ellos el resto de los funcionarios pasan casi desapercibidos para el mundo exterior (a menos que estén en ventanillas).
Los que trabajan mal o poco tienen ahora la excusa perfecta para todos sus problemas, la tan utilizada excusa: "Hay problemas en el sistema informático y no hemos podido hacerlo ...."
El por qué de esta situación tiene su origen en la imposibilidad de ser despedidos, ya que como mucho pueden ser removidos, es decir, se les asigna a otro puesto (y de este ya no se pueden mover hasta que se jubilen). Más información buscando: Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la reforma de la Función Pública.(Actualizada con la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre)
Los sistemas de entrada al funcionariado siguen siendo básicamente:
- El concurso (u oposición): en el que, tras aprobar dos o tres exámentes, y ser ubicado en su puesto ya no puede ser despedido.
- La libre asignación (a dedo): en el que, por ser amigo de algún otro funcionario, te meten en el chollo de por vida.
Aunque tienen obligación de recibir cursos periódicamante para avanzar en su formación, nada garantiza que los cursos recibidos los aprovechan para aumentar el conocimiento.
Este es uno de los valores de la democracia: Se pueden crean estructuras casi imposibles de destruir de forma pacífica, porque no se establecen desde el principio, medios de control y posibilidad de eliminar a los que superen los controles de calidad correspondientes.
Esto explica en cierta medida la famosa respuesta de los malos diplomáticos: "¿Y?"
Yo propongo una forma de poder despedirlos: Una vez que ya están dentro, se supone que deben saber todo el temario a las oposiciones que aprobaron en su momento, además de todo lo nuevo que tienen que saber los nuevos aspirantes, así que si no aprueban 3 "oposiciones" para su puesto contíguas, se les despide, y que busquen trabajo como el resto de los humanos en la empresa privada o familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario