- conducen pegados a otros vehículos
- se incorporan a un carril sin respetar la distancia de seguridad (o el STOP o Ceda el Paso correspondiente)
- adelantan sin comprobar si tienen espacio para respetar la distancia de seguridad con los adelantados cuando vuelvan a su carril original.
Para demostrarlo, voy a construir una enorme cadena de montaje a partir de sus piezas básicas, mostrando su equivalencia con el tráfico rodado, y por qué se producen atascos y cómo evitar los atascos en cada construcción.
Las tres piezas básicas de la demostración son:
- Una cinta de transporte, que es equivalente a un carril.
- Un paquete en la cinta de transporte, que es equivalente a un vehículo en un carril.
- Un operario, que es equivalente a la mente de uno o varios conductores de vehículos, que se encarga de pasar paquetes de una cinta a otra.
La construcción básica, que da pie a las formas básicas de atascos, es la de un único carril.
El patrón que muestro se repite en todas las construcciones:
- si al operario le llegan más paquetes de los que puede procesar a su velocidad máxima, se produce una congestión en alguna de las cintas de entrada que maneja.
- local si al operario le llega una época valle (con pocos paquetes o suficientemente espaciados) en las cintas de entrada y se puede recuperar, o
- global si le llegan demasiados paquetes y la congestión en alguna de sus cintas afecta a otros operarios.
- Cuando dos paquetes se tocan, se produce un choque en la realidad.
- Un único carril:
- con todos los vehículos a la misma velocidad y distancia. Equivale a una cinta de transporte con los paquetes equidistantes, así no hay atascos, ya que los paquetes llegan a su destino uno tras otro, y el operario al final de la cinta los puede procesar, sin agobios y sin estrés, siempre a la misma velocidad.
- con un vehículo con menor velocidad que el resto. Equivale a dos cintas de transporte y un operario, la cinta A transporta a los paquetes que tienen la velocidad mayor, y el operario se encarga de pasarlos a la cinta B con menor velocidad, siguiendo al primer paquete con menor velocidad.
- Cuando los paquetes que vienen en la cinta A están suficientemente espaciados, el operario puede pasarlos de una cinta a otra sin mayores problemas, sin agobios.
- Si alguno de los paquetes que vienen en la cinta A no está suficientemente espaciado, al operario, que no puede manejar más de cierta cantidad de paquetes por segundo, se le van acumulando los paquetes mientras los pasa a la cinta B a su velocidad máxima. Así se produce el famoso "efecto acordeón".
- Si la cinta B se llena, el operario no puede pasar vehículos desde la cinta A, por lo que se
- Un único carril, con una reducción de velocidad obligatoria. Equivale al caso anterior con un vehículo on menor velocidad, pero se sabe de antemano que se va a producir una disminución de velocidad.
- Un único carril (cinta A), con una incorporación por la derecha (cinta B). Equivale a una cinta A antes de la incorporación, una cinta B con la incorporación, y una cinta C con el resultado de la mezcla, además de un operario para pasar paquetes de A y B a C.
- Incorporación a una rotonda de un único carril
- Incorporación por la derecha desde un carril de aceleración
- Incorporación por la derecha desde un STOP
- Incorporación por la derecha desde un Ceda el Paso
- Cambio de carril de un vehículo.
- con todos los paquetes suficientemente espaciados, y el operario respetando las reglas del juego, no cogerá paquetes de B hasta que pueda ponerlo en C sin estorbar a los paquetes de A. Por lo tanto, la cinta B se pararía hasta que pudiera recogerlo el operario.
- con todos los paquetes a la misma velocidad y suficientemente espaciados, el operario es capaz de coger los paquetes de A y de B y ponerlos en C (posiblemente menos espaciados).
- con todos los paquetes a la misma velocidad pero con algunos paquetes pegados y agrupados en manadas, el operario, que no quiere estropear los paquetes, debe intentar intercalar los paquetes agrupados de A y B, y cuando no le es posible hacerlo, tanto la cinta de A (por desgracia la mayoría de las veces) como la cinta B se deben frenar para poderlos acomodar en la cinta C. Por lo tanto se produce el atasco en la cinta A y en la cinta B. (recordatorio: sólo se debería producir en la cinta B).
- si no caben paquetes en la cinta C, los paquetes de A y B se irán amontonando.
- Dos carriles del mismo sentido:
- cuando no hay ningún cambio de carril, es equivalente a dos cintas A y B paralelas, con los problemas independientes de un único carril.
- cuando se produce un cambio de carril, entonces es equivalente a tres cintas, la A de la que parte el paquete, la B la cinta del carril al que se quiere cambiar, y la C con el vehículo ya incorporado, además de un operario. Su casuística ya ha sido explicada anteriormente.
- Intersección de dos carriles con semáforo. Equivale a cinco cintas y un operario, dos cintas A y B de entrada a la intersección, una cinta C donde pasan los paquetes que están en la intersección, y dos cintas D y E donde van a parar los paquetes.
- Cuando no se quedan paquetes en la intersección (porque el operario ha sido previsor y no ha tratado de procesar más paquetes de los que cabían en la cinta D o E), los paquetes se amontonan en la cinta A (B) hasta que se enciende su semáforo, entonces el operario los pasa a la cinta C y de ahí la cinta D o E, mientras los paquetes se amontonan en la cinta B (A).
- Cuando se quedan paquetes en la intersección, lo primero que tiene que hacer el operario es limpiar la cinta C para que puedan pasar los paquetes de la cinta A (B). Si no puede limpiar la cinta C, los paquetes se siguen acumulando en la cinta A (B) hasta que el semáforo les vuelva a ser favorables.
- Dos carriles de sentido contrario. Equivalente a dos cintas A y B, con los paquetes moviéndose en sentido contrario.
- Cuando hay un cambio de carril del A al B (adelantamiento, normalmente), entonces se añade una cinta C en el sentido de A y un operario que mueve el paquete de A a C, y de C a A (si es adelantamiento).
- Tres carriles de entrada a una rotonda de 2 carriles. Es equivalente a tres cintas A, B, C con los tres carriles de entrada, y dos cintas D y E para la rotonda y un operario.
- ¿Cual de las cintas es la que se queda sin su correspondiente cinta en la rotonda? La A o la C.
- El resto de los casos creo que es fácilmente imaginable cómo construirlos, y si alguno no se ve claro, y bajo petición, lo escribiré en una entrada posterior.
Si hay dos o más paquetes lapas, el operario no puede procesarlos antes de que llegue el siguiente
y se le van acumulando en la cinta A, produciéndose así un atasco en la cinta A.
La variación entre sus casos está en las reglas que debe seguir el operario al elegir los paquetes de una cinta o de otra.
- Este pequeño problema causa también muchos problemas de circulación, ya que el operario utiliza la fuerza para elegir el paquete a pasar a las cintas D y E.
Resumiendo:
- Si se conserva la distancia de seguridad, la circulación mejora mucho o muchísimo.
- Si se ponen paradas obligatorias (semáforos) en muchas situaciones de saturación, se mejora la fluidez de la circulación, al evitar las intersecciones de manadas de lapas al crear épocas valle.
- No quedarse nunca en medio de una intersección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario