De la web de fomento se obtiene:
Un incremento del 13% del precio final del gasóleo frente a un incremento del 5,8% de la gasolina.
En esta de industria se observa, en el informe de marzo de 2008 los siguientes datos:
El gasóleo de automoción representa el 79,6% y la gasolina el 20,4%. Como consecuencia del fenómeno de la dieselización del parque móvil, indicar que aproximadamente de media cada mes, una décima de punto de las gasolinas es sustituida por gasóleo de automoción. En el mes de marzo, se ha mantenido ese efecto sustitución.
Este último muestra tres gráficos muy interesantes:
- uno de la evolución del precio del gasóleo
- uno de la evolución del precio de la gasolina 95
- y otro de la evolución de precios del gasóleo y la gasolina, donde se comprueba claramente que el precio del gasóleo ya es superior al de la gasolina en España.
- la comparativa de la evolución del precio del gasoleo en España frente a otros países de la Unión Europea, así como
- la evolución del precio de la gasolina 95 en los mismos países.
Lo que no muestran, pillines ellos, es la comparativa de la evolución del precio del gasóleo y gasolina 95 en España y en otros países de la Unión Europa, porque entonces se vería que España es el único país de esa gráfica en el que el precio del gasóleo está más caro que la gasolina 95, de hecho, en el resto de los países de las gráficas, la diferencia habitual de 0,20€ entre gasolina y gasoleo se mantiene.
Entonces, ¿ya tenemos claro por qué ese aumento en el precio del gasóleo?
Las posibles respuestas:
- ciertas empresas privadas quieren obtener muchos miles de millones de euros de beneficios. (no hay ninguna gráficas que muestre los precio de coste del gasóleo (el que se importe ya refinado, el refinado por estas empresas) frente al precio de venta, ni para la gasolina.
- ciertas empresas privadas no saben comprar crudo barato, como hacen en otros países.
- Sólo el que sube los precios de sus productos antes que otros es capaz de obtener mucho beneficio.
vida, también existe el ciclo del comercio, donde la subida del precio de un producto obliga a todos los que dependen de ese producto para generar u obtener otros productos a tener que subir los precios de sus productos, así hasta llegar al llamado consumidor final, el que siempre paga los platos rotos de todos, al que le llueven todas las crisis, todas las escaladas de precios, todas las burbujas, ...... pero del que dependen todos los que han aumentado el precio, y hasta que éste no obtenga más dinero que gastar, todos los que siguen en el ciclo (justamente los que empezaron subiendo sus precios) tendrán menos compras y menos beneficios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario