lunes, 6 de julio de 2009

Un porqué de la no entrada de programas libres en la administración pública española.

La administración pública española está acostumbrada a contratar con empresas privadas todo lo que no es capaz de realizar por sí misma. (Así que hay alrededor de 3 millones de funcionarios y alrededor de 3 millones de personas que realizan el trabajo que estos son incapaces).
Cuando se enfrentan a una licencia de un programa que dice (malinterpretando, como he oido, la licencia):
  • Si quiere cierta funcionalidad o arreglar cierto fallo, tendrá que pagar.
Se llevan las manos a la cabeza y dicen: ¿Qué es eso? Yo compro múltiples programas privativos y nunca me piden dinero extra para arreglar un fallo.

Veamos las falacias en las que incurren:
  • En los programas privativos se depende exclusivamente de una empresa para solucionar un problema en un producto. Y a veces tardan años en arreglarlo (hay múltiples casos documentados), o son incapaces de arreglarlo.
  • El desembolso inicial en la compra de un programa privativo suele acarrear sólo un tiempo limitado para arreglar fallos de forma gratuita, luego hay que pagar más.
  • En los programas libres cualquiera puede solucionar un problema en el producto. A veces se tardan años en arreglarlo, pero si se paga a alguien para que tenga dedicación plena al problema, no se tarda tanto.
  • El desembolso inicial en la compra de un programa libre (de precio muy inferior al privativo) acarrea un tiempo ilimitado de corrección de fallos de forma gratuita. Si se quieren arreglar ciertos fallos, lo podrían hacer los funcionarios o los contratados, o pagar al desarrollador para que lo haga de forma prioritaria.

En esta sociedad donde están tan de moda las empresas intermediarias, hay que crear empresas intermediarias que se dediquen a modificar y vender el programa (a la vez que se hacen públicas las mejoras), según las prioridades de un usuario (no según las prioridades del desarrollador).

El otro por qué, que no hay que olvidar, son las firmas de acuerdos entre M$ y los correspondientes presidentes del gobierno de España.

Y el último por qué, es que también utilizan programas pirateados, en lugar de sus versiones libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario