miércoles, 29 de julio de 2009

planificación urbanística

Yo siempre había creido que la planificación urbanística hacía honor a su nombre, y siginficaba planificar las construcciones, por ejemplo:

  • Evaluar la cantidad de familias que habrá en la nueva barriada, y garantizar que podrán estacionar al menos un vehículo por familia.
  • Si la cantidad de familias de la nueva barriada junto con la de los alrededores ya suman más de X familias, la creación obligatoria de centros educativos (guarderías, colegios e institutos) que posibiliten el acceso diario a los mismos a pie.
  • Reservar espacio para los carriles bici.
  • Tener en cuenta los posibles crecimientos futuros (al menos unos años por delante).


Pero no, la planificación actual parece que sólo incluye algunas cosas del subsuelo y suelo, como cableado, alcantarias, calles, aceras, farolas y poco más. Aunque sí que parecen incluir espacios para parques.

Está claro que en esta planificación tampoco entra en juego la evaluación de los caudales de agua antes y después de la construcción. Así que en cuanto caen tres gotas, ya hay inundaciones.

Si de verdad planificasen, se aprobaría una ley que obligase a pasar pruebas de simulación de lluvias torrenciales antes de empezar a construir nada, por ejemplo creando maquetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario