Las múltiples constituciones de múltiples países tienen algo en común: Son pocos artículos, fáciles de entender y recordar.
Y esa parte se les olvidó obligar a los futuros legisladores a que así fuera. Las leyes actuales tienen demasiados artículos, no son fáciles de entender y mucho menos de recordar. Además de que es muy difícil recordar qué se les ha ocurrido que aplica hoy, porque mañana lo cambiarán otra vez, y no siempre a mejor.
Además parece que una vez que introducen algo, por muy malo que sea como la legalización del SPAM, los siguientes no lo pueden eliminar o no lo quieren eliminar.
En el caso de la constitución española, se les olvidó incluir que los representantes de la soberanía nacional no deben crear nuevos problemas como los precios variantes cada hora, legalizar el spam, legalizar las patentes de matemáticas transformadas en programas informáticos, o crear y publicar leyes inconstitucionales que discriminan según el sexo, utilizando lo que irónicamente llaman "discriminación positiva", o el pago por adelantado para acceder a la justicia violando el artículo 14.
Tampoco se les ocurrió a los padres de la constitución poner límites a lo que deberían hacer los representantes de la soberanía nacional en las cortes, porque cuando la redactaron no tenían esos problemas. Se ponían de acuerdo, incluso para redactar la constitución, no daban una imagen lamentable, ellos por gastar tiempo insultando al resto en lugar de realizar críticas constructivas de cada ley que se esté debatiendo, y los medios de comunicación por centrarse en lo peor de cada persona.
Otra modificación que debería contener es obligar a que la ley sea igual para todos, porque no basta con que todos seamos iguales ante la ley.
Copyleft Ender. El presente artículo no tiene finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento. Tiene como finalidad principal, la enseñanza y la divulgación de experiencias, proyectos, pensamientos y conocimientos del autor. Se permite la copia textual, la traducción y la distribución de este artículo entero en cualquier medio, a condición de que este aviso sea conservado. Se permite la cita. El autor no reclamará ninguna cantidad por el ejercicio de las dos autorizaciones anteriores. No autorizo a ninguna Entidad de Derechos de Autor a reclamar cantidad alguna en mi nombre por el ejercicio de los dos derechos anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario