viernes, 28 de marzo de 2025

Si no tienes un ordenador con TPM 2.0 y quieres tener, por alguna extraña razón, un windows 11

Hay una solución. Por desgracia, cierta empresa (M$) se encarga de que no sea sencilla. Windows = W$.

Necesitas un CD/USB con un Linux en vivo que tenga instalado VirtualBox o que permita instalarlo (con conexión a internet).

Necesitas espacio contiguo en el disco duro, tanto como se tenga ocupado con el W$ actual. Hay que des-fragmentar el disco, simplemente para tener ese espacio libre contiguo para crear el disco de la máquina virtual con la misma información que tiene ahora.

Se siguen los pasos de https://www.virtualbox.org/wiki/Migrate_Windows. Solo es más sencillo si se instala directamente en la máquina virtual, pero normalmente se pierde mucha información repartida por miles de lugares en el disco (gracias M$).

Una vez funcione el W$, se apaga la máquina virtual y se cambia la configuración poniendo que tiene un TPM 2.0.

Ahora ya solo se necesitan >20Gb libres en el disco de la máquina virtual para poder actualizar al W$ 11. 

Y ya se puede instalar Linux encima del W$ (sin machacar la configuración de la máquina virtual).

Una vez instalado, si hace falta más espacio en la máquina virtual, se puede ampliar cuanto se necesite, siempre con la máquina virtual apagada.

Y ya estaría todo como debería ser. Un Sistema rápido con una máquina virtual de un sistema lento e inseguro. 

Y sin nada de M$, https://endof10.org/es/


Copyleft Ender. El presente artículo no tiene finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento. Tiene como finalidad principal, la enseñanza y la divulgación de experiencias, proyectos, pensamientos y conocimientos del autor. Se permite la copia textual, la traducción y la distribución de este artículo entero en cualquier medio, a condición de que este aviso sea conservado. Se permite la cita. El autor no reclamará ninguna cantidad por el ejercicio de las dos autorizaciones anteriores. No autorizo a ninguna Entidad de Derechos de Autor a reclamar cantidad alguna en mi nombre por el ejercicio de los dos derechos anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario