Si los artistas estuviesen menos comprometidos en ganar más dinero y trabajar menos y más comprometidos en ayudar a resolver ciertos problemas de la sociedad, podríamos ver no sólo monumentos a las víctimas, sino también lucha activa, ¿cómo?
- Películas: Algunas compañías de tebeos (o comics) norteamericanas muestran de vez en cuando qué ocurriría si (o en su terminología: what if?) algo hubiese o no hubiese ocurrido con sus personajes. Esto mismo se podría hacer con una película sobre el terrorismo, ¿qué pasaría si cediésemos a sus violentos chantajes? Aunque la respuesta es conocida, pasaría algo parecido a lo que ya sufrió Europa central a mediados del siglo anterior, no hay nada parecido en el ámbito español con el terrorismo, y los estrechos de miras necesitan ejemplos mucho más cercanos.
- Música: Algunos compositores tratan temas escabrosos, como la violencia doméstica, de forma muy brillante. Seguro que pueden hacer lo mismo con el terrorismo.
- Radio, Televisión y Prensa: Lo mismo que las películas, en lugar de intentar ganar dinero sea como sea, incluyendo anuncios "disimuladamente" y con calzador dentro de programas (recortando tiempo para programas), intentando convencer a los oyentes, visores y lectores de que tienen que comprar tal producto para que su calidad de vida mejore, podrían mostrar cómo mejorar la vida sin necesidad de comprar nada, con acciones muy sencillas y cotidianas, como:
- No tirar colillas al suelo, y menos al arcén de la carretera.
- No tirar cosas al suelo común (¿o hacen eso mismo en su casa?) y utilizar las papeleras.
- Respetar a los demás como quieran ser respetados
- Ayudar a los necesitados (luego lo llamaron solidaridad, y ahora la solidaridad se emplea para hacer que todos estemos igual de necesitados).
No hay comentarios:
Publicar un comentario