jueves, 16 de mayo de 2024

Los comentarios del código fuente

Un código bien comentado no solo te es útil a ti mismo cuando lo leas dentro de 3 meses o más, también para los demás. 

Al igual que cuando se resuelve un problema hay que describir en texto cada paso seguido, para poder saber  el razonamiento utilizado y poder comprobar si es el correcto, lo mismo hay que hacer cuando se resuelve un problema con cualquier lenguaje de programación.

Un código hay que comentarlo como si fuese algo nuevo o algo que no recuerdas, especialmente si al leerlo te haces alguna de las siguientes preguntas: ¿Cuando se utiliza esto? ¿Por qué se utiliza esto? ¿Cómo lo hace?

Para conseguirlo, dos opciones:

* Cuando se está empezando y se llena todo de TODO: (hay que hacer esto) y FIXME: (arréglame). Cuando se finalice cada uno de ellos, convertir el TODO o FIXME en un comentario normal.

* Cuando se ha acabado, haz como si tuvieras memoria de pez y lee el código de nuevo, o espera a que se te olvide (alrededor de 3 meses) y léelo entonces.

En cuanto te hagas a ti mismo una pregunta sobre el código, apúntala, esa pregunta necesita un comentario. O si programas con otros, que otros lean el código y si se hacen alguna pregunta, esa pregunta necesita un comentario.

Y si cuando vuelvas a leer el código con los comentario te siguen quedando dudas, mejora los comentarios.


Copyleft Ender. El presente artículo no tiene finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento. Tiene como finalidad principal, la enseñanza y la divulgación de experiencias, proyectos, pensamientos y conocimientos del autor. Se permite la copia textual, la traducción y la distribución de este artículo entero en cualquier medio, a condición de que este aviso sea conservado. Se permite la cita. El autor no reclamará ninguna cantidad por el ejercicio de las dos autorizaciones anteriores. No autorizo a ninguna Entidad de Derechos de Autor a reclamar cantidad alguna en mi nombre por el ejercicio de los dos derechos anteriores.