¿Por qué a los buenos programadores no les gusta documentar?
La respuesta es bastante más sencilla de lo que parece. Los buenos programadores documentan mientras programan, y utilizan otros programas para generar documentación en un formato dinámico, como HTML (lo que estás leyendo ahora). Un ejemplo famoso es doxygen.
El problema viene con los puñeteros formatos: Te falta el logotipo, aquí en negrita, no empieces secciones en medias páginas, y lo peor de todo, utiliza un formato privativo de cierta corporación. Además, para los analfabetos informáticos, la documentación generada no es buena, solo porque no la entienden, es demasiado técnica, por eso hay que escribirla a mano en varios archivos de tal modo que para entender algo tengas que leerlos y recordarlos todos, y como no hay enlaces entre ellos (recordemos que ese programa se pensó para sustituir a las máquinas de escribir, no a la documentación dinámica) se inventan formas antediluvianas para intentar paliar esa carencia, haciendo todo mucho más complicado de lo que debiera. Por eso no gusta documentar, porque la mayoría es pura morralla que no sirve para nada. Ni siquiera para poder desplegar desde cero a partir de los repositorios de código fuente.
Copyleft Ender. El presente artículo no tiene finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento. Tiene como finalidad principal, la enseñanza y la divulgación de experiencias, proyectos, pensamientos y conocimientos del autor. Se permite la copia textual, la traducción y la distribución de este artículo entero en cualquier medio, a condición de que este aviso sea conservado. Se permite la cita. El autor no reclamará ninguna cantidad por el ejercicio de las dos autorizaciones anteriores. No autorizo a ninguna Entidad de Derechos de Autor a reclamar cantidad alguna en mi nombre por el ejercicio de los dos derechos anteriores.